Versiones líquidas de las plantas

Publicado en por Alva

Se trata de utilizar las plantas de otra forma que quizás en un principio sea más laboriosa pero que después tiene la facilidad de la inmediatez de su uso.

 

Infusión:

 

Se vierte sobre laplanta agua caliente a temperatura de ebullición y se tapa el recipiente al momento para evitar que se evaporen las esencias de la planta.

 

Se suele hacer con plantas muy aromáticas.

 

Cuando se utilizan cortezas, maderas o ráices hay que mantener la infusión durante 15 minutos al baño María y así se extraen esos principios activos.

 

Decocción:

 

Se cuece la parte dela planta más rica en principios activos como flores, hojas , frutos, semillas o raíces, durante unos minutos. Se escoge la planta y se cuece a fuego moderado en un recipioente tapado. Si setrata de ráices o cortezas es preciso; a veces, macerarlas de 12 a 24 horas.

 

 

Maceración:

 

Se deja la planta en un disolvente. Si es en frío de 6 a 12 horas. Si es en caliente se hierve el agua, se echan las plantas tras apagar el fuego, se remueven y se dejan reposar de 6 a 12 horas.

 

Los dulces jarabes:

 

Se obienen mezclando las decocciones y maceraciones con azúcar integral de caña o miel, y evaporando el agua después.

 

Se prepara en un litro de agua.

 

Las plantas idóneas son la borraja, la manzanilla, el hisopo, el rosal silvestre, el llantén, el espino, la milenrama y el arándano.

 

Se deja que repose y se filtra; se vierte en un cazo; se añade el azúcar o la miel y se calienta a fuego lento, removiendo constantemente para que el jarabe adquiera la consistencia.

 

Se retira del fuego y se deja que enfríe.

 

Se vierte en frecipientes de cristal traslúcido.

 

Vinos y licores:

 

Hay que macerar algunas plantas en vino. Laplanta y el contacto con el alcohol facilita la extracción de los principios activos.

 

Si las plantas son astringentes el vino debe ser tinto y si son diuréticas, blanco.

 

Se utilizan con fines digestivos, diuréticos, depurativos y estomacales.

 

Tinturas:

 

Son maceraciones de plantas medicinales en líquidos como el alcohol, el éter, agua, vino o vinagre.

 

Las plantas secortan en trozos pequeños y se introducen en un tarro grande de vidrio o una biotella de cuello ancho de un litro, sin apretarlas.

 

Proporción de 200 grs. de planta seca o 600 grs. de planta fresca por un litro de alcohol de 95º; también se puede combinar alcohol y agua.

 

Se llena dde alcohool y se cierra herméticamente y se reposa en un cuarto oscuro; se agita cada tres días. Dura el proceso entre 15 y 28 días.

 

Después se cuela y se filtra a traves de una gasa o tela. Los residuos se exprimen.

 

Se aplican para uso externo : friegas, compresas, cremas.

 

4-enero-2011

Dioscórides

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado en Bienestar emocional

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post