Conclusiones para España(VI)

¿Por qué no se hace nada en España de una vez por todas en el campo educativo si todo el mundo sabe que esa inversión ,supondría arreglar los atavismos de un pueblo español siempre enzarzado en airear sus miserias y sufrir enfrentamientos sin cuento practicando en todo momento el método del cangrejo?

 

 La explicación es evidente y sencilla.

 

 En España hay una clase dirigente que ha encontrado  la forma de perpetuarse en el poder y transmitir la corrupción permanente para que las familias políticas  disfruten de su chiringuito.

 

De otra forma no se entiende que algún grupo intente reformar la educación y se lleve el morrón histórico que les permite  conducir al país a la ruina constantemente. 

 

Las conclusiones a las que hemos llegado hace ya muchos años en materia educativa tienen mucho que ver con una especie de compendio de todo lo expuesto y que no se han puesto en marcha por ese dicho muy de nuestros descerebrados políticos cuando dicen es " que no hay dinero", aspecto que nos lleva a decir que sólo con el coste de las obras faraónicas que los petulantes políticos de las autonomías han derrochado y que no funcionan había suficiente para poner los cimientos de unas generaciones bien preparadas.

 

Los gestores deberían estar dispuestos a crear una comisión que, al margen de los colors políticos, decretara que la máxima obligación de nuestra nación estaría en -elevar el nivel de nuestros estudiantes, apoyar a las familias y dar al profesorado el prestigio que nunca ha tenido poruqe siempre se le ha negado el pan y la sal.

 

 Y éso se logra así:

 

1.- Despolitizando la enseñanza.

 

 2.- Dotar a la enseñanza del potencial económico exigido.

 

3.- La categoría social y económica del profesorado debe ser considerada como máxima.

 

4.- El acceso al profesorado debe ser exigente y con el máximo grado de excelencia.

 

 5.- La autoridad debe ser restituida en todo su máximo esplendor.

 

6.- La enseñanza preescolar tendrá una importancia vital para que se formenlas actitudes delos alumnos lo más pronto posible.

 

7.- La enseñanza deberá contemplar los idiomas como una parte vital del curriculum.

 

8.- El dominio de la lengua española tendrá rigor y obligatoriedad absoluta.

 

9.-Habrá un curriculum obligatorio en todo el territorio nacional y las autonomías deberán respetarlo y ceñirse a él.

 

10.- Las enseñanzas tecnológicas, ciencias y Matemáticas disfrutarán de prioridad, cuidando siempre la expresión lingüística.

 

11.- Habrá un bachillerato tecnológico-práctico con relación a las empresas.

 

12.-La universidad deberá ser para aquellos que demuestren su valía.

 

13.- Los diferentes períodos de enseñanza deberán contar con las salidas adecuadas con el fin de que no haya tanto fracaso escolar.

 

14.- Las reformas se deberán adoptar cuando no funcione el sistema y no esperar a que se desmorone .

 

15.- Toda politización deberá ser apartada y proscrita cuando es sectaria.

 

Verdad que es un proyecto apasionante.

 

Sencillamente en pocos años España tomaría otro rumbo y sería una nación que estaría entre los países competitivos en todos los sentidos abandonando sus ancestrales tics que siempre nos llevan a la melancolía y a callejones sin salida.

 

Ahí tienen estos políticos una tarea importante alejada de tanto pintamonas que desfila por los juzgados, las páginas couché y los programas basuras de TV, llevándoselo crudo.

 

13-diciembre-2011

Criticus