Conservación de plantas

Publicado en por Alva

Las hierbas si no se conservan bien pueden verse alteradas en su eficacia. Por eso se deben introducir en envases adecuados y cuidar el ambiente donde se encuentren, así como su fechade caducidad.

 

El proceso de secado debe ser completo y que no haya restos de humedad. Las hojas y los tallos mejor es trocearlos y guardarlos en frascos de cristal., recipiente de inoxidable o caja de cartón. No se aconsejan las bolsas de plástico.

 

Las flores  se poueden guardar entras en frascos de vidrio opacos, no transparentes para que la luz no dañe los pigmentos.

 

Hay que guardar las plantas solas.

 

Las mezclas las debe hacer un entendido en la materia.

 

Si se quieren conservar varias plantas enteras , se atan en ramillete, atándolas juntas por llos extremos cortados y colgadas con las flores haia abajo.

 

Es mejor en este caso situarlas cerca de una corriente de aire seco o al aire libre.

 

Los botes se deben sellar con corcho o a rosca.

 

Se debe vigilar la humedad y que no haya mohos, ni insectos.

 

Hay que etiquetar los tarroscon la fecha.

 

Las hierbas enteras se pueden congelar e bolsas de plástico y procurando sacar todo el aire posible y colocarlas en una zona que no tengan contacto con alimentos de olor fuerte y consumirlas antes de que hayan pasado seis meses.

 

Se pueden almecenar durante uno o dos años y que mantengan sus propiedades intactas. Las partes blandas, sumidades, hoijas y frutos son vulnerables; las partes duras se pueden conservar hasta cuatro años.

 

Conviene controlas los factores de:

 

Humedad para que no fermenten ni haya moho.

 

Luz: ya que altera lo principios activos.

 

Insectos: son atraídos por el almidón y pueden infectar las plantas.

 

Paso del tiempo: los principios activos pueden afectarse.

 

Para neutralizar los fermentos se debe exponer la planta a vapores calientes de alcohol o de formalina un par de minutos y es aconsejable hacerlo después de la recolección y antes de iniciar el proceso de conservación.

 

10 de abril de 2010

Dioscórides

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado en Bienestar emocional

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post