Los medios y el poder

Publicado en por Alva

Vamos a hacer referencia hoy a la relación del poder  los medios de comunicación, extractando una entrevista que realiza en el Magazine, del día 17 de enero de 2010 Alex Rodríguez, al sociólogo Manuel Castells, catedrático emérito de Berkeley  y Director del Internet Interdisciplinary  Institute en la UOC de Barcelona.

Este sociólogo ha investigado sobre la sociedad de la información y  los cambios económicos, sociales y culturales que están transformando al mundo de forma rápida.

Esta cuestión Manuel Castells, nacido en Hellín(Albacete) la aborda también en su último libro " Comunicación y poder"( Alianza Editorial) y en el extrato de la entrevista que realizamos a continuación y que habla por sí sola.

" Comunicación es compartir significado a tvés del intercambio de información, y poder es la capacidad de algunas personas, organizaciones o instituciones de hacer que otros actúen de forma que favorezca los intereses y los valores de los que tienen el poder".

"El poder se ejerce a través de la comunicación. El poder es una relación, no es una cosa, no es un ente. No hay el poder desencarnado, hay gentes, instituciones que establecen una relación de poder, no es que el poder controle la comunicación o los medios de comunicación, pero se ejerce a través del espacio de la comunicación".

" El poder tiene dos formas que se suelen combinar. Una, la coacción, elobligar legal o ilegalmente por la posibilidad de ejercer violenbcia o intimidacióN. La otra, es influir la mentes, influir en lo que oensamos poruqe determina lo que hacemos. Esto es, el pder está en las mentes. En nuestras sociedades es esta segunda forma de poder la que es decisiva. Todo depende de cómo pensamos, de las señales que recibimos en nuestro cerebro y cómo las procesamos. Y esas señales nos llegan del entorno de  comunicación.Los medios de comunicación son un medio para organizar ese entorno de comunicación. Quien sea capaz de diseñar y hacer funcionar en un sentido u otro el proceso de comunicación socializado- la comunicación que pueda llegar a todo el mundo- tiene una de las claves del poder".

" ...yo diría que la capacidad de intervenir en las mentes delas personas es extraordinaria en el mundo de la comunicación digital, multimodal y omnipresente".

En referencia a los que tienen el poder dice: " ... son los que tienen mayor capacidad de intervención en el espacio de la comunicación y a veces son amplias redes espontáneas por móviles o por internet".

Refiriéndose al poder de Internet expresa que " ...se trata de un incremento de la libertad, porue no hay que miticar internet.Internet es una plataforma de comunicciöN libre y muy difícil de controlar. Pero los usos de la libertad no dependen de internet. Se puede utilizar la libertad para subvertir la libertad. Por ejemplo , la idea de que las empresas mediáticas controlan internet porque poseen YouTube, MySpace, Facebook..., en realidad no es tan así, porque las plataformas son de comunicación libre,  y si las empresas cortan esa plataforma de comunicación libre, la agente se va al lado a otra plataforma de comunicción o crean otra nueva... uno de los temas más interesantes de internet esque nos obliga a descubrir quiénes somos realmente porque lo que hacemos en internet es lo que realmente la sociedad es. Es nuestro espejo en la historia".

" En interner hay de todo... somos ángeles y demonios... mucha gente tiene miedo a interner poruqe tiene miedo a sí misma".

" ...la tecnología no la vamos a parar ni la vamos a cambiar... Mejor nos reparamos a nostros mismos. Ha habido una individualización total de los proyectos personales y una debilitación de las instituciones tradicionales de control social sin que hayan surgido nuevas... la globalización ha debilitado en la práctica el poder  de los estados nacionales, el proceso de secularización en nuestro ámbito ha disminuido los controles de una moral religiosa, la crisis del patriarcado en la familia ha hecho que haya una gran inseguridad en las relaciones personales y una ruptura real dela disciplina tranquila y sistemática de los niños y de los jóvenes dentro de la familia. Todas las instituciones que aseguraban una cierta estabilidad han dejado paso a una individualización: yo y el mundo. Yo , con las redes que yo me construyo en el mundo".

" Se ha roto en cierto modo los lazos comunitarios de las sociedades. En ese sentido lo que puede ser una ética individual ya no es ética, porue ética es la referencia a unos principios comunes que se aceptan. Esto ha sido amplificado enormemente por un modelo de crecimiento económico y de organización económica lo que la gente llama capitalismo, pero que yo creo que es insuficiente porque hay muchos tipos de capitalismos. La historia de que el capitalismo en general pervierte los valores éticos es una historia totalmente ideológica, pero lo que sí ocurre es que el  tipo de modelo de organización económica que hemos vivido en los últimos 15 o 20 años sí que maximiza la idea de que todo me está permitido con tal de ganar dinero, independientemente de lo que le pase a la empresa y a los clientes. La criminalización de una parte del capitalismo también es fundamental. Se han constituido multinacionales el crimen, en parte ligada a la descomposición de sistemas como el soviético, en parte ligasa a la reacción en muchos países pobres donde se considera que el único negocio posible es el crimen, la prostitución o la trata de niños. A partir se genera un todo vale le enchufamos una tecnología tan potente como internet, la capacidad de comnexió móvil en el mundo entero, una red global de transporte aéreo, una red de comercio marítimo informatizado que comunica todas las economías... , tenemos un problema muy serio. Y esto no se soluciona controlando internet. Primero porque no se puede controlar y segundo porque sería perder el instrumento básico sobre el que funcionan la sociedad de la información y la economía del conocimiento.Sería como intentar controlar los desaguisados del capitalismo o del estatismo soviético. El rearme moral tanto de la empresa como de la política es más importante que nunca porque la capacidad tecnológica de desarrollar proyectos potentes es tan enorme que sin un control estamos yendo hacia la desintegración del tejido social".

Etiquetado en Sociopolítica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post