Los medios y el poder( continuación)

Publicado en por Alva

Seguimos con la entrevista a Castells:

Sobre la receta para conseguir evitar el desastre dice:

"... tenemos una crisis económica, global, estructural y no se va a solucionar rápidamente diga lo que diga Zapatero, que ahí se equivoca totalmente. Una crisis ecológica y mediambiental de proporciones históricas que sólo ahora empezamos apercibir en realidad, una crisi ética de rualores de solidaridad social y, en medio de todo esto, una crisis de legitimidad política y de capacidad política de restablecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Esta última crisis es la peor porque si no tienes el instrumento de gestión, no puedes gestionar nada. Y el instrumento de gestión exige tener la capacidad de tomar medidas drásticas e impopulares que en un mundo de desconfianza de los ciudadanos y encontrarse con constantes crisis políticas... Internet puede ser una excelentea de participación ciudadana activa , basada en la información... no que la gente gobierne por internet, eso es demagogia...pero que constantemente se informe a los ciudadanos... en este sentido las sociedades escandinavas nos están dando una lección al resto del mundo...hay transparencia y hay confianza en los políticos... por lo tanto , son capaces de  tomar m,eidas... la capacidad que tenemos para crear una democracia informada interactiva no la etamos provechando poruqe a clase política todavía no se ha convencido deq ue se ha acabado el sistema en el que estaban y de que si ellos mismos no lo reforman y lo reorganizan, se lo reformarán o se lo destruirán sin reforma".

Y lo que prevee Castells son tres posibilidades:

" ...uno es la posibilidad de una individualización extrema, del sálvese quien pueda, pero a lo salvaje, con un aumento del crimen o de la violencia o  en nuestro contexto,, dela xenofobia o el racismo en términos totalmente destructivos.

...un nivel de explosió social colectiva o de crítica social al sistema que se manifieste votando a alternativas demagógicas que caoticen la forma de organización.

... por último, existe la posibilidad de una frecforma de las instituciones políticas aumentando la participación, generando nuievas formas de articulación por internet y sintiéndose responsables de las demandas de los ciudadanos. Si esta forma noble no se produce - y aquí la clase política actual tiene que reformarse a sí misma - , entonces la ruptura social o la violencia individual pueden generalizarse. Y todo depende de cómo evolucione la crisis económia, en la que la familia está actuando como elemento amortiguador y de contención".

Respecto a la familia:

 

"... con la crisis los jóvenes están volviendo a casa y a la universidad...mayor educación y mayores lazos sociales como respuesta personal e individual a la crisis: el catastrofismo atemperado por el sentido común de la gente".

"... hoy tenemos miedo y nos falta confianza...internet aumenta las tendencias destructivas".

"...todo lo que en las instituciones no está suficientemente representado con respecto a lo que es la sociedad, por internet gana espacio".

"...internet incomoda porque tienen que responder mucho más directamente al control ciudadano".

... "los estados nación están integrados con un peso diferente en esas redes"
 
..."El Estado red es el Estado de la globaliación... el Estado nación no controla muchas de las cosas que le pide la gente".

..."los estados nación están condenados a vivir en red".

..."La primera expresión de ese cambio es el G-20 que es ahora donde se toman las decisiones, porque el G-8 sin el G-20 ya no hace nada".

Ante la pregunta ¿ Se cree el ser humano cada vez más Dios?, Castells responde:

 

Se cree cada vez más Dios. El ser humano siente que ha roto definitivamente la dependencia de la naturaleza y de lo sobrenatural. Tenemos dos límites : la naturaleza y la muerte.Primero, a través de la tecnología , nuestra idea es que ya podemos hacer un mundo enteramente artificial, sin el límite de la naturaleza, cuando, en realidad, el mundo es natural y humano, no sólamente humano. Y , por otro lado, la muerte conlleva la necesidad de buscarse formas de existir después, de conectarse con lo que existió, de tener alguna esperanza de algún tiempo cuando se te muere un ser querido; esto se llama religión, también ahora se llama espiritualidad, y es lo que yo llamo la trascendencia del ser biológico. El extraordinario desarrollo tecnológico y del conocimiento sí que ha llevado a las élites dominantes, en general, fundamentalmente piensen que hemos dominado la naturaleza, que no tenemos que tener miedo a nadie porque podemos dominar con la ciencia y la racioalidad lo que ocurre en nuestro entorno y que se puede pscindir de Dios. Pero no es evidente que como sociedad podamos prescindir de la naturaleza y podamos prescindir de Dios. En cualqiera de sus formas,¿ qué pasa si lo hacemos? Venganza, venganza. Por un lado , la naturaleza dice que como planeta puede estar sin el ser humano, pero este, como siga así, desaparecerá como especie. Es la venganza de la naturaleza. La trascendencia está íntimamente vinculadaa las noras de la conducta que no están estrictamente ligadas a la ley dela ganacia inmediata y a la satisfacción sin límites de los instintos básicos. Tú limitas tus instintos básicos sólo en la medidaen que piensas que hay un sistema de recompensas basadas en la serenidad, en la espiritualidad que no pasa por seguir alimentándote de alcohol y de orgías de distinto tipo.En la medida en la que sales de la idea del puro consumo, sólo lo haces en función de algún tipo de trascendencia que va asociado a un sistema de valores éticos, el que sea. Esto también lo hemos olvidado. Hemos hecho las transgresión final. Este proceso puede trasladarse al mundo de las finanzas, de la destrucción nuclear, de la violencia terrorista sin límite, incluso puede utilizar la trascendencia para organizar el suicidio colectivo como forma de lucha.Por tanto, al romper las normas básicas de convivencia ligadas a alguna forma e reconocimiento conjunto dela trascendencia hemos entrado en un mundo de violencia generalizada posible, de terrorismo en cualquier lugar, de criminalidad global y de crisis económica, porque ninguna economía puede funcionar sin reglas.La economía , como todas las actividades, necesita reglas que ímplicitamente llevan un código ético.Si destruyes las bases trascendentales de esos códigos éticos, entonces desorganizas las instituciones de la sociedad y por tanto la pones en riesgo. Por tanto, desaparecemos como especie y desaparecemos como sociedad por habernos creído que no necesitábamos ni la naturaleza ni alguna forma de trascencencia".

Y así terminamos las referencia de esta entrevista que ha sido muy instructiva para comprender lo que sucede actualmente en nuestra sociedad.

Manuel Castell siempre ha tenido una visión segura y real de la sociedad en la que vivimos.

Actualmente se vislumbra pocas acciones  para restablecer la confianza y mucho menos para que la juventud tome la responsabilidad que la vida les otorga.

Dudamos que la vuelta a los estudios y a la famila restablezca las relacones perdidas, y en eso discrepamos de Castells, lo que es evidente, y en eso coincidimos totalmente, es que la naturaleza se tomará la oportuna venganza si no cambiamos nuestro suicida proceder y por descontado , nuestra actitud ante el descreimiento nos costará la puntilla final.

Como la esperanza se debe perder la última, o no perderla, esperemos que la cordura acuda a las mentes de los responsable que tienen en sus manos los destinos del mundo

19-febrero-2010
Criticus



 







Etiquetado en Sociopolítica

Comentar este post