Delibes: reflexiones.

Publicado en por Alva

Entresecamos algunas manifestaciones de Miguel Delibes que realizó en ABC el 30-3-08 a la periodista Josefina Martínez del Álamo.

 

"Al periodismo hay que dejarlo antes de que el periodismo acabe con uno".

 

"Mis contemporáneos me acompañan hasta el fin. Me enseñaron muchas cosas. Los más viejos a los que la tele ha ilenciado fueron buenos maestros".

 

" Mis personajes son amigos míos".

 

" De mis obras prefiero " Viejas historias de Castilla la Vieja" " y y otra larga " El hereje".... " megustan también " Cinco horas con Mario" y " Los Santos Inocentes".

 

" Paso a paso el novelista deja de ser él mismo para irse transformando en otros personajes... Veía crecer a mi alrededor seres como El Mochuelo, Lorenzo el cazador, el viejo Eloy, el Azarías...seres que eran yo en diferentes coyunturas".

 

" Los personajes son amigos míos, de mi cuerda... Cayo, Azarías, los niños de "El Camino"

 

De Cervantes dijo: " Nos queda el honor de compartir su lengua y el deber irrenunciable de velar por ellas. Sin embargo ahora hay gentes empeñadas en desterrar el castellano".

 

" La lengua se enriquece por diversos caminos...no todos de fiar...Y los medios de difusión son desiguales... En unos se habla bien y en otros no".

 

" En la juventud se emplean demasiadas frases hechas y tontos idomas de grupo".

 

" La sociedad actual la veo mal, decadente, sin valores... Aunque quizá seamos ahora más solidarios. Quizá debimos poner mayor interés en conservar la idea de culpa y el sentimiento familiar... ¿ Qué hemos sacrificado a cambio?... Pues nobleza, abnegación, rspeto , autoridad...".

 

" Europa, y no sólo Europa, está en decadencia. De persisitir en nuestro errores la muerte del planeta es previsible".

 

" Oponer como remedio a la crisis social la alianza de civilizaciones parece una broma. Pero creo que tampoco la inmigración se está haciendo como se debe. El que llega pretende imponer sus costumbres cuando debe ser al revés".

 

" No creo que España vaya por buen camino. Se cometen demasiados errores para ser una democracia positiva. Aún no estamo asentados y ya andamos con los nacionalismos... Se habla de Kosovo".

 

" Tampoco vale el sistema electoral. Es inadmisible que un político de nuevo cuño necesite cien votos para alcanzar un escaño que el viejo alcanza con diez".

 

" No se trata de que la Constitución sea buena o mala, sino que para vivir en democracia basta. Y creo que con ella nos respetamos más que ayer. Pero aún es poco. Es insuficiente".

 

" Parece que los políticos no saben expresarse si no es agrediendo verbalmente al adversario. Y eso se contagia, claro".

 

" La convivencia no es fácil. Los enfermos descontentos insultan o agreden a los sanitarios. Los papás de niños suspensos apalean a los profesores... Quizá venga todo del exceso de permisividad, de la falta de educación, de la falta de respeto, de los pésimos resultados de la primera y segunda enseñanaza, mal orientadas".

 

" No se debe desplazar la educación sobre los profesores: la educación inicial, la que va a servir al niño para vivir, corresponde a los padres. No suelen darse hijos díscolos de padres próximos y entregados. Tener un hijo no consiste sólo en poner un ser vivo en el mundo. Es algo más".

 

" Echo de menos el tiempo, el tiempo pasado; sobre todo el mal aprovechado o el perdido".

 

De su discurso del Premio Cervantes reseñamos:

 

" ... Pasé la vida disfrazándome de otros, imaginando, ingenuamente, que este juego de máscaras ampliaba mi existencia... hasta que un buen día al levantar los ojos de las cuartillas y mirarme al espejo me di cuenta de que era un viejo...En buena parte de ellos me habían vivido la vida... Mis propios personajes me habían disecado... Mi auténtica vida se había visto recortada por una vda de ficción".

 

¿Verdad que sobran las palabras y que Delibes fue un personaje y un escritor excepcional, además de ser humano inigualable?

 

Quizás los medios de comunicación deberían resaltar y repetir con asiduidad sus obras y sus pensamientos con el fin de parar esta ola cutre que nos invade pero creo que es tarea inútil ya que todas las sociedades sufren estas modificaciones y la evolución de esta que padecemos nos da la impresión que está destinada a la renovación total; esperemos que el modo de realizar esa transición sea tranquilo.

 

8 de abril de 2010

Criticus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado en Sociopolítica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post