Actualidad rabiosa

Publicado en por Alva

En La Vanguardia del domingo 12 de septiembre de 2010, Enric Juliana, realiza una specie de entrevista - meditación a Lorenzo Bernaldo de Quirós, nacido en Avila en el año 1959 que es federalista y que , según el comentarista catalán, hay gentes que dicen que en España no puede llevarse a cabo el federalismo poruqe no hay federalistas y menos en Madrid.

 

Reflejaremos aquí algunas de las ideas expuesta por Bernaldo de Quirós, que además es liberal, federalista y simpatizante del Partido Popular, y que sirige una comsultoría .

 

* Pronosticó con gran acierto el gran castañazo económico español.

 

* Auguró que el PIB caería al año siguiente un 2% con dos millones más de parados, mientras el Presidente del Gobierno negaba la crisis y los dos grandes bancos emitían informs moderamente pesimistas.

 

* Le acusaron de alentar el catastrofismo.

 

* Afirma:" España puede estallaren los próximos años. La crisi va para largo y cabe el riesgo de una implosión. El régimen autonómico, el famoso café para todos, ya no se tiene en pie. Es un sistema em quiebra que pude acabar empujando a Cataluña a la independencia. Una independencia que es más factible de lo que mucha gente piensa. Lo acabo de escribir en un artículo titulado " La cuestión catalana ( diario " El Economista" del 2 de septiembre) y me parece que he pisado algún callo".

 

* El comentarista le hace referencia a la pasiójn de José Bono por el artículo octavo dela Constitución que encomienda las Fuerzas Armadas el mantenimiento de la integridad territorial.

 

* A lo que responde: " Vamos a ver. Seamos serios y dejemos la retórica para otro día. Formamos parte de la Unión Europea y estamos en el siglo XXI. ¿ Alguien cree que podríamos enviar al Ejército a fisparar por las calles de Cataluña? El mundo hoy es otro. En España hoy no hay nadie dispuesto a morir por Danzig".

 

* El periodista le dice: " Tiros quizá  no los habríapero tensiones sociales y turbulencias económicas, con toda seguridad. Por mucho menos ya hubo hace un par de años un intento de boicot comercial a Cataluña".

 

" Claro que habría tensiones y boicots, pero ¿ durante cuánto tiempo? Oye , que quede claro, yo no soy un propagandista de la independencia catalana que tendría efectos muy graves para España. Lo que quiero decir es que la unidad de un Estado nacional europeo dependerá cada vez más de los incentivos.No todo pueden ser costes y sacrificios. El incentivo se ha debilitado en Cataluña porue la transferencia de rentas a la España meridional es excesiva. El estado de las autonomías se sostiene gracias a las clases medias de Madrid, Cataluña, y en menor medida de Baleares y Valencia. El malestar catalán es fácil de explicar: Cataluña no tiene los beneficios de la capitalidad - Madrid se ha transformado en una gran capital planetaria - y su economía exportadora se halla sometida a los riesgos de la globalización. El pequeño empresario que se desloma para vender en el extranjero observa atónito, que en el sur hay quien se pasa la tarde jugando tranquilamente al dominó gracias al subsidio del Estado. Quien no entienda el problema está ciego.

 

* El comentarista le dice: " Andalucía es moralmente intocable en España..."

 

* A lo que contesta Quirós: " Oye, yo no estoy diciendo que los anadaluces y los extremeños sean unos holgazanes. Yo digo que lal masiva transferencia de dinero al sur es injusta. En treinta años su diferencial de renta apenas se ha movido. ¿ En qué han gastado el dinero?

¿ Cómo han sido gobernados? El PSOE está defendiendo ese status como si fuera un partido africano. Si el sur de España tuviese la libertad federal de bajar sus impuestos y cpompetir con Madrid y Cataluña, quizás las cosas le irían mejor".

 

* Termina diciendo : " Hay que decir las cosas claras: si el problema de Cataluña no se afronta con inteligencia y racionalidad, el andamiaje de eso que llamamos España puede saltar en pedazos".

 

Podemos estar de acuerdo o no con las ideas expresadas , especialmente la federalista, pero de lo que no cabe duda es que todo lo expresado refleja un análisis racional de lo que sucede y lo que puede pasar.

 

Desde luego que los políticos actuales harán estallar el barril si antes no sale alguien cuerdo, tranquilo y con ideas claras que tome el toro por los cuerno poruqe en todos los bandos lo que impera es la irracional, el egoísmo, la falta de amor a los inreses comunes y la historia y el cariño a lleváraselo crudo.

 

13 de septiembre de 2010

Criticus

 

 

 

 

Etiquetado en Sociopolítica

Comentar este post