Crecimiento del Estado

Publicado en por Alva

En La Vanguardia del domingo 2 de agosto de 2009 y en la sección de Política, el diario le hace una entrevista al Catedrático de Ciencia Política y ex director del CIS D. Fernando Vallespín.

Entresacamos algunas de las opiniones que se vierten en ella, aparecida en una serie que titulaban " Radiografía de España", hace un año aproximadamente, y los añadidos actuales del citado profesor, de acuerdo con las características e incidencias de la crisis actual.

Sostiene que " esta crisis ha delatado no sólo las flaquezas del sistema económico occidental, sino las limitaciones del político y reclama  una visión más alejada y global de la situación económica mundial, de los conflictos latentes, los patentes y los venideros".

"Además se está percibiendo un aumento de la conflictividad, cuya peculiaridad es que gira entorno a cuestiones redistributivas... vuelve el esquema clásico de la tensión entre el capital y el trabajo, pero también entre sectores, debido a las medidas paliativas del Gobierno".

" Sería un error considerar que las posiciones del nacionalismo catalán y el vasco son fruto de una revuelta fiscal, como ocurrió en la Padania, en Italia, donde el nacionalismo surge porque se trata de una región de la que depende la riqueza del país y que se rebela contra el modo en que Roma gestiona sus aportaciones. Pero ahora el componente redistributivo del conflicto será más descarado".

" Esta crisis nos traerá conflictos que creíamos olvidados , con sectores enteros en la calle, manifestaciones, huelgas..."

Respecto a Obama dice:

" Su éxito es exactamente el de su slogan: "Yes, we can"; que la gente crea que se pueden hacer cosas, que hay política. Este señor devuelve la credibilidad a la política, la coloca en su lugar y le señala a la gente que aún se puede creer en un mundo mejor, en el el que se instalen los valores de la democracia, la libertad, la igualdad, la cohesión social y la cooperación social , sobre todo cooperación".

" Barak Obama surge en EE.UU. ante la necesidad de recuperar la autoestima de un país tan narcisista como es EE.UU".

" Los europes somos infinitamente más escépticos, entre otras razones porque es bastante con conservar lo que ya tenemos. Este es uno de los problemas de la izquierda europea".

" En cambio los norteamericanos no tienen ningún problema en reinventarse. Un republicano como Bush no tuvo ningún problema en intervenir masivamente en la banca".

" Europa funciona según la máxima de " virgencita, virgencita que me quede como estoy", mientras que EE.UU. busca el cambio como parte de su forma de ser".

" Los estadounidenses se afanan en enmendar los fallos, en modificar los presupuestos ideológicos de su política exterior, integrarse en una nueva sociedad mundial más cosmopolita. Son progresistas en la medida en que ser progresista es creer en el futuro. En Europa en cambio el futuro se ha colapsado sobre el presente".

La sociedad europea vive temerosa,y este es un caldo de cultivo para el neopopulismo, además de que ha acabado de erosionar el proyecto de la Unión Europea".

" La perspectiva es sombría porque acabaremos saliendo de la crisis sobre los mismos presupuestos del sistema anterior. Nadie plantea en serio una revisión del sistema que nos ha traído hasta aquí.El valor de los activos financieros siguen siendo cuatro veces el PIB mundial, nadie está actuando en serio contra los paraísos fiscales,  ni se estan creando agencias para la gobernanza global con poder real. De hecho, en esta situación están volviendo a recuperar su papel central los estados, con nuevos protagonistas, como los estados emergentes"

" En vez de crearse unidades supranacionales en paralelo al proceso de globalización, volvemos a la geopolítica. No tiene que ver más que esas reuniones del G-20 o del G-8. Su nombre alude a un esquema en el que el actor principal es el Estado... en esos foros todos conservan la capacidad de veto. Soy pesimista porque si no se superan los presupuestos del sistema anterior, las medidas que se adopten son pan para hoy  y hambre para mañana, una condena a crisis recurrentes".

Y ésto será más o menos así hasta que surja la crisis definitiva que se lleve por delante todo el entramado obsoleto como un tsunami.

Será de esta forma porque tenemos la concurrencia de fuerzas políticas poco avispadas y los integrantes de esas formaciones son los más ineptos de la historia mundial.

Nunca el mundo estuvo en manos de tanto insensato.

Esperemos que la cordura y la inteligencia vuelvan al poder.

9-8-2009
Criticus





Etiquetado en Sociopolítica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post