Regencias

Publicado en por Alva

Como consecuencia de la muerte de Felipe el Hermoso y la locura de Juana, Fernando fue regente.

Fernando tuvo la idea de creeqar una nueva línea sucesoria y en 1505 contrajo matrimonio con unajoven de dieciocho añosllamada Germana de Foix.

Tuvo un hijo en 1509 y murió y no se produjo una nueva división en .coronas independientes de Castilla y Aragón deshaciendo esa idea común anterior.

Fernando siguió vinculado a Castilla y al morir Felipe el Hermoso el Consejo de Regencia que lo llamó.

La segunda regencia de Fernando giró alrededor de su política africana en Melilla, se tomaron las plazas de Orán, Bujía y Trípoli y el vasallaje del rey de Túnel y Argel y frenaron a los musulmanes en sus trritorios. Además trató de consolidar la unidad del territorio español. Fue reconocido en 1513 como rey de por las Cortes navarras y se respetaron sus fueros e instituciones.

Fernando muere  en 1516 sin tener más hijosy le sustituye como regente el Cardenal Cisneros.

Este lucha contra el islam en el norte de África. Defendió a los reformistas como Nebrija, fundó la Universidad de Alcalá de Henares y apoyó la educación de la Biblia Políglota que se adelantó a la crítica bíblica de Erasmo de Rotterdam.

Cayó en el olvido la Biblia Políglota porue el texto de Erasmo era más breve y más popular, sirvió para traducir el Nuevo Testamento al lenjuaje de la calle.

La regencia termina con la mayoría de edad de Carlos.

El cardenal muere en Roa, Burgos en 1517 cuando estaba a punto de rercibir al nuevo rey.

1-marzo-2010
Marcus


Etiquetado en Nuestra Historia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post