La conquista americana

Publicado en por Alva

En aquel tiempo, el Papa era el vicario de Cristo en la Tierra y Dios el dueño del Universo por lo tanto podía dirimir las disputas territoriales.

Las tierras que se descubrían eran reapartidas según un meridiano Norte Sur de acuerdo con el Tratado de Alcaçovas de 1479..

Se hizo lo mismo de Este a Oeste siguiendo un meridiano que pasaba a cien leguas de las Azores y Cabo Verde y para evitar conflictos entre Portugal y España se acudió al arbitraje papal.

Se hizo en forma de bulas y decretabal la excomunión alos viajaban a ls Indias por el oeste sin autorización de los reyes de Castilla. Como contrapartida había que evangelizar las tierras concedidas.

Los RR. Católicos recibían el título legal para las tareas de descubrimiento y colonización.

Esos títulños quedaron fijados en las Bula Inter caetera, Eximiae devotionis y Dudum siquidemque fijados por la Santa Sede en 1493 a petición de los RR. Católicos.

Alejandro VI fue el papa que concedió todo esto y el título de Reyes Católicos a Isabel y Fernando y hay que recordar que era español y Borgia.

A su vez recibió fondos para construir la capilla dela Academia Española en Roma, San Pietro in Montorio, en 1502, con el dinero que se recibe de América.

Hay que reseñar la hostilidad de Carlos VIII de Francia hacia el papa.

Las bulas papales originaron la Junta de Valladolid(155o-1551) donde se enfrentaron Juan Ginés de Sepúlveda y el padre Las Casas y discutían los derechos que disfrutaban los indígeneas del continente americano.

Sus consecuencia políticas fueron contestadas no sólo por la Reforma si no por otras nciones católicas.

Francisco I de Francia llegó a decir: " dónde está la cláusula del testamento de Adán que reparte el mundo entre castellanos y portugueses" .


14-I-2010

Marcus






Etiquetado en Nuestra Historia

Comentar este post