Ex-Presidente

Publicado en por Alva

Felipe Sahagún en el diario El Mundo de fecha 3 de abril de 2011 excelente artículo titulado "La historia del pato cojo" que nosotros vamos a comentar brevemente porque contiene aspectos muy ilustractivos e instructivos para la situación española.

 

Menciona al responsable de comunicación del Partido Popular que dijo en la Copa: " El Presidente se ha convertido en ex-Presidente", y añadió " en EE.UU. se le llamaría pato cojo".

 

 Pato cojo en los EE.UU. significa un político con los días contados y ZP se puso un plazo de 345 días, hasta el 14 de marzo de 2012 para abandonar su residencia en La Moncloa.

 

El estadounidense más parecido a ZP fue Lyndon B. Jhonson que en marzo de 1968 abandonó ante el varapalo que iba a recibir en las urnas por su desatrroso mandato y mentiras como cuenta el senador William Fulbright en sus memorias de la Guerra de Vietnam.

 

También comparten los dos el no sentirse a gusto con temas internacionales.

 

ZP se ha estrellado en toda la gestión de la crisis económica por ejemplo.

 

Este período de tiempo del habitante de la Moncloa , en que él se va a encargar de mandar pero sin horizontes de continuidad ,puede ser que origine si no un vacío de poder ,sí unas procelosas incertidumbres que en los momentos que atrevesamos pueden ser letales para todos.

 

En la transición de James Buchanan a Abraham Lincoln(1860-61), siete estados aprovecharon ese vacío de poder para independizarse originando así una guerra civil.

 

Franklin D. Roosvelt se negó a pactar con Herbert Hoover las salida de la Gran Recesiópn en el invierno del 32-33 y eso la agravó y se reformó la Constitución.

 

La vigésima enmienda  que se llamó del pato cojo, se adelantó la toma de posesión de los nuevos elegidos.

 

En EE.UU. hay separación de poderes real que vigila la actuación presidencial y además hay separación entre cargos electos y burócratas de carrera que hacen del sistema estadounidense algo peculiar y único.

 

El poder gira en torno al Presidente, pero la  descentralizació, la partitocracia  y  la pérdida de peso específico en el campo internacional han llevado a vaciar la figura presidencial. De todas formas el Presidente gobierna sin tontrapesos como en EE.UU., con la justicia politizada presna mediatizada que se pega por estar al lado del poder y por el apoyo de unos partidos minoritarios que juegan en función de sus ambiciones nada patriotas por cierto. Sin embargo , dice Sahagún , que mientras el Presidente mantenga el poder sobre el Boletín oficial del estado, tiene funciones de cazador tanto como de pato cojo.

 

Así que la agonía y la hemorragia continuarán hasta que veamos hacer aguas  un sistema pervertido e injusto con las consecuencias que tendrán para el futuro de las generaciones que deben tomar el relevo del país.

 

19-mayo-2011

Criticus

Etiquetado en Sociopolítica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post