Reinado de Felipe II : primera fase ( 1559-1565)

Publicado en por Alva

Los ejes de la política de Felipe II fueron:

  • Conseguir que Francia se sumara al eje de la Contrarreforma
  • La lucha contra la amaenaza de los turcos.

Felipe II venció a los franceses en San Quintín, firmó la paz de Cateau - Cambresis y así consiguió que Enrique II se sumará a la causa de la Contrarreforma por temor a que se extendiera en Francia el protestantismo que estaba vigoroso y fuerte.

 

En 1558 se apodera una flota turca de Ciudadela en Menorca. El levante mediterráneo se asustó. En 1565 una flota españlola al mando de García de Toledo hace que los turcos levante el asedio de Malta.

 

Felipe II se erige en la espada católica frente al protestantismo y extermina los núcleos luteranos en Valladolid y en Sevilla.

 

En Flandes termina con las libertades y se origina una rebelón contra España.

 

Todo esto supone un coste enorme pa5ra lo sintereses de la nación y un éxito relativo.

 

Felipe II era muy aficionado al ocultismo y le hicieron varias cartas astrales y una de ellas el "Pronosticon" fue casi libro de cabecera.

 

Como la necesidad apremiaba, contrat los servicios de Tiberio della Roca para que le convierta el mercurio en monedas con el fin de pagar a los soldados. También contrató a dos hermanos y les instaló un laboratorio en Madrid.

 

Las empresas en el exterioro se llevaban el dinero del tesoro y el monarca buscaba soluciones mágicas.

 

El denominado "círculo de El Escorial" mezclaba cuernos de unicornio con pezuña de gran bestia o piedras del águila ( limonita) con el fin de conseguir remedios mágicos..

 

Hubiera sido mejor que el rey se hubiera dedicado a España y a no enfrentar el protestantismo de esa forma, ya que lo que acarreó al pueblo ,fue un endeudamiento y miserias notables,m ás la pérdida de todo lo conquistado anteriormente, con el paso de los años.

 

26-mayo-2010

Marcus

 

 

 

Etiquetado en Nuestra Historia

Comentar este post