Reinado de Carlo I - Primera Fase ( 1516-1530)

Publicado en por Alva

Carlos I tuvo una visión de España como el reino que le proporcionaba los apoyos económicos para su política borgoñona e imperial.

Carlos le imoprimió un carácter medieval y obsoleto cuando Europa iniciaba su camino hacia el Renacimiento , a Reforma y la modernidad.

La llegada de Carlos a España supuso problemas y conflictos por sus nombramientos flamencoa y por extraer el dinero de las arcas.

Así surge la rebelión de las Comunidades de Castilla  ( 150o-1521) y la de las Germanías de Valencia ( 1521-1523) que fueron abortadas por el monarca.

Los Comuneros pretendían o prtendieron derrocar al monarca nunca pero sí se quejaban del desprecio hacia Castilla.

Los Com,uneros no pudieron vencer poruqe no había laternativa al Rey, poruqe tenían divisiones internas y así sufriewron derrotas como la de Villalar, y después la decapitación de los cabecillas Padilla, Bravo y Maldonado
.
 La política de Carlos se deterrminó por sus sueños imperiales.

La elección imperial de Crlos tuvo trascendendia para cercar las ambiciones de Francia.

Lutero se declaró enemigo del emperador porque al ser elegido Carlos había apoyado a Federico de Sajonia, también candidato imperial.

Franca y España se enfrentan por el litigio de las posesiones italianas , ya rivales en la época de los RR. Católicos.

Francisco I fue derrotado por Carlos en Pavía y encerrado en la Torre de Los Lujanes en Madrid y así renuncia a Borgoña y Milán.

No obstante cuando queda en libertad no rspeta nada de lo acordado y se alía con la Santa Sede en la denominada "Liga de Cognac".

Esta es liga es derrotada , squeda Roma por las tropas del emperador.

En 1529 Carlos y Francisco firman la Paz de Cambray.

La Santa Sede había hecho todo lo posible para que Carlos no fuera elegido emperador., después, paradojas, tuvo que aliarse con él para la defenssa ante el protestantismo y los turcos.

Carlos I tuvo que pasctar una cierta tolerancia hacia los protestantes en la Dieta de Wiorms.

Carlos I se proyectaba hacia un Imperio pero España era situada en una posición difícil y de consecuencia tremendas para ella.

5-febrero-2010
Macus






Etiquetado en Nuestra Historia

Comentar este post