Felipe III, reinado de transicion

Publicado en por Alva

Intento quer Cataluña pagara impuestos para que no sólo fuera Castilla la que pagara y no lo consiguió.

 

Expulsó a los moriscos.

 

Surge con él la figura del valido.

 

Los moriscos constituán una infiltración islámica en España y por éso se les expulsó ya que mantenían relaciones con los musulmanes del norte africano.

 

La nobleza y los jesuitas s eopusieron porque los moriscos trabajaban sus tierras.

 

Entre 1609 y 1614 salieron dela Corona de Aragón sobre 200.000 moriscos y de Castilla unos 100.000.

 

Las grandes tareas del Estado se deja en manos de los validos que era como prime ministro. La idea no era mala pero surgió la corrupción y el lucro de la posición del valido que entregaba puestos y prebendas a sus allegados.

 

Felipe III deseaba una coexistencia pacífica con la parte protestante europea y firmó la Paz de Londres con Jacobo I de Inglaterra o la Tregua de los Doce Años por la que se reconocía la indepenbdencia de Holanda; también quiso buenas relaciones con Francia y se dispuso el magtrimonioo del delfín Luis con Ana de Austria y de Felipe , más tarde IV, con Isabel de Borbón.

 

Expulsó a los turcos de Malta y pensó en una liga hispano-turco-ibglesa contra los turcos que no tuvo éxito.

 

Esta practiv¡cidad del reinado de Felipe III permitió que la hegemonía española se prolongara algo más pero quedaba sin solución el trato de privilegio de Cataluña con respecto a Castilla en el aspecto fiscal ,que estallaria de forma violenta en el reinado siguiente.

 

1-julio-2010

Marcus

 

Etiquetado en Nuestra Historia

Comentar este post