El euro

Publicado en por Alva

En el diario el Mundo, en su sección Mecados de fecha 28 de febrero de 2010, Luis de Guindos publicó un artículo muy instante sobre el euro, sobre todo para las personas que desean saber algo de las triquiñuelas del mercado y no son gurús del sistema y sí quieren preservar sus ahorros.

Por su importancia vamos a transcribir algunos de sus párrafos más importantes.

" El euro es una unión monetaria. No se trata de una union política. La unión monetaria supone la aceptación de dos principios fundamentales. Por un lado, la cesión de la autonomía monetaria al Banco Central Europeo, que es el que fija los tipos de interés de la intervención y controla la evolución de la cantidad de dinero. Por todo, los países integrantes mantienen la política  e  ingresos públicos para no dañar la credibilidad de la moneda común y del propio BCE. Este marco de responsabilidad viene do por el Pacto de Estabilidad y crecimiento". 


"La primera crisis imrtante del euro la hemos tenido con los recientes prolemas de Grecia y las dudas respecto a otros miembros de la eurozona".

"El drama  heleno ha llevado que algunos consideren que el euro no pde sobrevivir sin una modificación de sus planteamientos de partida ; estos proponen avanzar hacia UN GOBIERNO ECONÓMICO ÚNICO PARA EL CONJUNTO DE LA ZONA”

 

El rescate de Grecia originaría un caso de riesgo sobre todo para Alemania.

 

“No olvidemos que Grecia, al igual que otros países sin tradición de disciplina macroeconómica, se ha aprovechado durante años de una financiación muy abundante, a un coste similar al de Alemania. Por decirlo de otro modo, Grecia se ha beneficiado de la credibilidad del euro pero no ha cumplido la parte del pacto que le correspondía”

“Transferir dinero de los contribuyentes que han cumplido a aquellos que han violado las reglas, aparte de ilegal, sería acabar con la credibilidad de la moneda única”.

 “Ahora bien los costes para los helenos de dejar el euro serían enormes tanto desde una perspectiva económica y financiera como política. También sufriría el propio proyecto de la moneda única, y no sería descartable que los mercados empezaran a descontar que otros países pudieran acabar padeciendo los mismos problemas que los griegos”.

“El Ecofin ha propuesto supervisar el plan de ajuste fiscal heleno”

 “Unas consecuencias tan graves sobre la renta griega y sobre el empleo difícilmente  serán aceptadas de forma pacífica por una sociedad acostumbrada al subsidio”.

“Por ello , el gobierno griego debería ser consciente de que la única forma de otorgar credibilidad a su ajuste fiscal , y acabar implementándolo, es iniciar un plan agresivo de reformas económicas que impulsen el crecimiento potencial de la economía y permitan limitar el afecto contractivo del ajuste fiscal”

“El problema griego ha sido la ruptura de las reglas”.

 El articulista defiende que el sistema institucional europeo debe reforzarse obligando a cumplir las normas y reglas que se han dado porque romperlas sería llegar a un desprestigio del mismo.

 De todas formas si se sustituye el nombre de Grecia por el que todos pensamos al leer estas reseñas tenemos una interesante guía para estar preparados ante la que se nos viene encima.

 En realidad el ciudadano medio poco puede hacer , aunque sí desde luego debe votar conscientemente y exigir que los responsables del desaguisado , si han cometido dolo se vayan al paraíso de las sombras

 Nos da la impresión que aquí, en la España actual, tendrían que habilitar una buena cárcel, ¿se dice así?, o quizás “hotel residencia para degustar embutidos” como consecuencia del número de responsables que no han cumplido lo que han firmado.

 7-marzo-2010

Criticus

 

 

 

 

 

 

Etiquetado en Sociopolítica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post